domingo, 13 de octubre de 2019

TEORíAS ACTUALES DEL PROYECTO

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La evolución histórica del concepto de proyecto presenta una dificultad añadida, en cuanto a que gran parte de la misma está motivada por la asimilación de conceptos e ideas desarrollados en otras disciplinas intelectuales. En los epígrafes anteriores se han expuesto los hitos históricos más destacados de esta evolución.


Por otra parte, el estudio clásico del proyecto ha pretendido obtener una metodología que determine los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto. No obstante, todavía no se ha obtenido una metodología única adecuada a todo tipo de proyecto. La razón podríamos buscarla en el hecho de que el campo estudiado es demasiado amplio, o dicho de otro modo, muy poco concreto.

 Llevado al límite podríamos afirmar que cada proyectista plantea una metodología diferente para cada proyecto que desarrolla. En todo caso, se podría plantear una metodología para un conjunto
de proyectos muy homogéneos, por ejemplo los proyectos de centros de salud para una determinada comunidad autónoma. 
Tal vez, también pudiera plantearse una metodología básica para un conjunto amplio de proyectos afines, por ejemplo los proyectos de autovías para cualquier administración española. Ahora bien, para todo el conjunto de posibles proyectos no existe una única metodología o, si la hay, es muy abstracta.

Es por todo ello que algunos investigadores, a partir de la segunda mitad del siglo XX, han planteado teorías20 del proyecto que superan ese primer nivel metodológico.
 Tal y como hemos comentado en un epígrafe anterior, podemos considerar a Morris Asimow como el primero en establecer, o al menos intentarlo, una teoría del proyecto.


Actualmente conviven diferentes propuestas teóricas sobre el proyecto; la exposición que realizamos a continuación sigue el criterio utilizado por el profesor Eliseo Gómez-Senent Martínez en los textos "Introducción al proyecto" (1989), "El proyecto. Diseño en ingeniería" (1997) y "La ciencia de la creación de lo artificial" (1998), todos ellos publicados por la Universidad Politécnica de Valencia.


Un primer grupo de teorías están basadas en la teoría de sistemas y sus posteriores derivaciones (ingeniería de sistemas). Dentro de este grupo podemos citar a los autores españoles Manuel de Cos ("Teoría general del proyecto. Volumen l: Dirección de proyectos / Project management", editorial Síntesis, Madrid, 1997), Joaquín M. Aguinaga ("Aspectos sistémicos del proyecto en ingeniería", Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 1994) y Jaume Blasco ("Los artefactos y sus proyectos", Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, 2000).

En cuanto a autores extranjeros, en primer lugar destacan G. Pahl y W. Beitz con su concepción del proyecto como búsqueda de soluciones técnicas ("Engineering design. A systematic approach", Springer-Veriag, London, 1996). Para estos autores existe una diferencia significativa entre ciencia y metodología del proyecto. 
La ciencia del proyecto utiliza métodos científicos para analizar la estructura de los sistemas y sus relaciones con el entorno. La metodología del proyecto es una vía de acción para el diseño que deriva del conocimiento de la ciencia del proyecto, de la psicología cognitiva y del conocimiento práctico de varios campos, siendo su finalidad última el alcanzar soluciones rápidamente y de la forma más directa posible.

Un segundo grupo de teorías están basadas en fundamentos axiomáticos.
 Dentro de este grupo destaca N.P. Shu con su teoría relativa a la síntesis de soluciones ("The principles of design", Oxford University Press, New York, 1990). Para Shu, el proyecto es un continuo compromiso entre lo que se pretende alcanzar (dominio funcional) y cómo se quiere alcanzar (dominio físico).
 El diseño puede ser definido como la creación o síntesis de soluciones en forma de productos, procesos o sistemas que satisfacen necesidades percibidas. Aunque diferentes diseños pueden ser factibles, es la creatividad del diseñador la que conduce a una u otra solución. La falta de unicidad se resuelve mediante una jerarquización de las soluciones según los axiomas propuestos: el mantenimiento de la independencia de los requerimientos funcionales y la minimización del contenido de información.

También en esta línea se encuentra la teoría general del diseño de los autores japoneses H. Yoshikawa y T. Tomiyama21 , que se basan en fundamentos axiomaticos de naturaleza matemática. Esta teoría aporta un nuevo concepto en la representación de objetos: extensionai (conjunto de objetos), en los que se presenta el atributo o función, e intencior\al (componentes), en los que se presenta su tipología y proceso.

Un tercer grupo de teorías del Proyecto, basadas en el empirismo, se concretan únicamente en propuestas metodológicas.

Finalmente, existe un grupo de teorías cuyas fuentes de conocimiento son múltiples y están basadas en todas las anteriores. Entre ellas puede citarse la teoría del proyecto total de S. Pugh ("Total design", Addison Wesley, Workingham, 1991). Según este autor: "el proyecto total es la actividad sistemática necesaria, desde la identificación de una necesidad, derivada de los requerimientos del mercado, hasta la venta de un producto que satisfaga dicha necesidad con éxito". 
El proyecto se estructura en las siguientes fases

necesidades, 
especificaciones, 
diseño conceptual, 
diseño de detalle,
 fabricación y venta.

Finalmente, y también dentro de este grupo con espíritu unificador, destacamos la teoría de las dimensiones del proyecto desarrollada por Eliseo Gómez-Senent en sus obras citadas previamente. Este autor realiza un planteamiento científico del proyecto a partir del concepto de ciencia definido por lmre Lakatos22. En palabras del propio Gómez-Senent: "contemplándola como un programa de investigación científica, la ciencia del diseño (proyecto) contiene en el núcleo firme la teoría, que comprende las dimensiones del proyecto y los principios que las perfilan, y en el cinturón protector tanto la metodología y métodos proyectuales que han ayudado, por procesos inductivos, a construir la teoría, como las metodologías y los métodos Obtenidos por deducción de ésta".

 La teoría propuesta parte de la concepción del
proyecto como conjunto de actividades intelectuales relacionadas entre sí, agrupadas y acotadas en unidades homogéneas, bajo la denominación de dimensiones. Las dimensiones propuestas son:
Factores: conjunto de sistemas del entorno del proyecto.

Proceso: el planteamiento es similar al efectuado por Asimow.

Fases: procesos temporales iterativos que aparecen en la búsqueda de la solución.
 Metaproyecto:
 conjunto de actividades a realizar a lo largo del proyecto.
Técnicas específicas.
Instrumentos operativos.

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