La
evolución histórica del concepto de proyecto presenta una dificultad añadida,
en cuanto a que gran parte de la misma está motivada por la asimilación de
conceptos e ideas desarrollados en otras disciplinas intelectuales. En los
epígrafes anteriores se han expuesto los hitos históricos más destacados de
esta evolución.
Por otra parte, el estudio clásico del
proyecto ha pretendido obtener una metodología que determine los pasos a seguir
en el desarrollo del proyecto. No obstante, todavía no se ha obtenido una
metodología única adecuada a todo tipo de proyecto. La razón podríamos buscarla
en el hecho de que el campo estudiado es demasiado amplio, o dicho de otro
modo, muy poco concreto.
Llevado al límite podríamos afirmar que cada
proyectista plantea una metodología diferente para cada proyecto que
desarrolla. En todo caso, se podría plantear una metodología para un conjunto
de proyectos muy homogéneos, por ejemplo los
proyectos de centros de salud para una determinada comunidad autónoma.
Tal vez,
también pudiera plantearse una metodología básica para un conjunto amplio de
proyectos afines, por ejemplo los proyectos de autovías para cualquier
administración española. Ahora bien, para todo el conjunto de posibles
proyectos no existe una única metodología o, si la hay, es muy abstracta.
Es por todo ello que algunos investigadores, a
partir de la segunda mitad del siglo XX, han planteado teorías20 del proyecto
que superan ese primer nivel metodológico.
Tal y como hemos comentado en un
epígrafe anterior, podemos considerar a Morris Asimow como el primero en
establecer, o al menos intentarlo, una teoría del proyecto.
Actualmente conviven diferentes propuestas
teóricas sobre el proyecto; la exposición que realizamos a continuación sigue
el criterio utilizado por el profesor Eliseo Gómez-Senent Martínez en los
textos "Introducción al proyecto" (1989), "El proyecto. Diseño
en ingeniería" (1997) y "La ciencia de la creación de lo
artificial" (1998), todos ellos publicados por la Universidad Politécnica
de Valencia.
Un
primer grupo de teorías están basadas en la teoría de sistemas y sus
posteriores derivaciones (ingeniería de sistemas). Dentro de este grupo podemos
citar a los autores españoles Manuel de Cos ("Teoría general del proyecto.
Volumen l: Dirección de proyectos / Project management", editorial
Síntesis, Madrid, 1997),
Joaquín M. Aguinaga ("Aspectos sistémicos del proyecto en
ingeniería", Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 1994) y Jaume
Blasco ("Los artefactos y sus proyectos", Universidad Politécnica de
Cataluña, Barcelona, 2000).
En cuanto a autores extranjeros, en primer
lugar destacan G. Pahl y W. Beitz con su concepción del proyecto como búsqueda
de soluciones técnicas ("Engineering design. A systematic approach",
Springer-Veriag, London, 1996). Para estos autores existe una diferencia
significativa entre ciencia y metodología del proyecto.
La ciencia del proyecto
utiliza métodos científicos para analizar la estructura de los sistemas y sus
relaciones con el entorno. La metodología del proyecto es una vía de acción
para el diseño que deriva del conocimiento de la ciencia del proyecto, de la
psicología cognitiva y del conocimiento práctico de varios campos, siendo su
finalidad última el alcanzar soluciones rápidamente y de la forma más directa
posible.
Un segundo grupo de teorías están basadas en
fundamentos axiomáticos.
Dentro de este grupo destaca N.P. Shu con su teoría
relativa a la síntesis de soluciones ("The principles of design",
Oxford University Press, New York, 1990). Para Shu, el proyecto es un continuo
compromiso entre lo que se pretende alcanzar (dominio funcional) y cómo se
quiere alcanzar (dominio físico).
El diseño puede ser definido como la creación
o síntesis de soluciones en forma de productos, procesos o sistemas que
satisfacen necesidades percibidas. Aunque diferentes diseños pueden ser
factibles, es la creatividad del diseñador la que conduce a una u otra
solución. La falta de unicidad se resuelve mediante una jerarquización de las
soluciones según los axiomas propuestos: el mantenimiento de la independencia
de los requerimientos funcionales y la minimización del contenido de
información.
También en esta línea se encuentra la teoría
general del diseño de los autores japoneses H. Yoshikawa y T. Tomiyama21 ,
que se basan en fundamentos axiomaticos de naturaleza matemática. Esta teoría
aporta un nuevo concepto en la representación de objetos: extensionai (conjunto
de objetos), en los que se presenta el atributo o función, e intencior\al
(componentes), en los que se presenta su tipología y proceso.
Un
tercer grupo de teorías del Proyecto, basadas en el empirismo, se concretan
únicamente en propuestas metodológicas.
Finalmente, existe un grupo de teorías cuyas
fuentes de conocimiento son múltiples y están basadas en todas las anteriores.
Entre ellas puede citarse la teoría del proyecto total de S. Pugh ("Total
design", Addison Wesley, Workingham, 1991). Según este autor: "el
proyecto total es la actividad sistemática necesaria, desde la identificación
de una necesidad, derivada de los requerimientos del mercado, hasta la venta de
un producto que satisfaga dicha necesidad con éxito".
El proyecto se
estructura en las siguientes fases:
necesidades,
especificaciones,
diseño
conceptual,
diseño de detalle,
fabricación y venta.
Finalmente, y también dentro de este grupo con
espíritu unificador, destacamos la teoría de las dimensiones del proyecto
desarrollada por Eliseo Gómez-Senent en sus obras citadas previamente. Este
autor realiza un planteamiento científico del proyecto a partir del concepto de
ciencia definido por lmre Lakatos22. En palabras del propio
Gómez-Senent: "contemplándola como un programa de investigación
científica, la ciencia del diseño (proyecto) contiene en el núcleo firme la
teoría, que comprende las dimensiones del proyecto y los principios que las
perfilan, y en el cinturón protector tanto la metodología y métodos
proyectuales que han ayudado, por procesos inductivos, a construir la teoría,
como las metodologías y los métodos Obtenidos por deducción de ésta".
La
teoría propuesta parte de la concepción del
proyecto como conjunto de actividades
intelectuales relacionadas entre sí, agrupadas y acotadas en unidades
homogéneas, bajo la denominación de dimensiones. Las dimensiones propuestas
son:
Factores: conjunto de sistemas del entorno del
proyecto.
Proceso: el planteamiento es similar al
efectuado por Asimow.
Fases: procesos temporales iterativos que
aparecen en la búsqueda de la solución.
Metaproyecto:
conjunto de actividades a
realizar a lo largo del proyecto.
Técnicas específicas.
Instrumentos operativos.
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