lunes, 14 de octubre de 2019

PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL INGENIERO CIVIL

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El término "ingeniería civil" es traducción directa del inglés "civil engineering" utilizado por primera vez a finales del siglo XVIII en Inglaterra para denominar ai conjunto de la ingeniería no militar de la época. En Francia, a partir del siglo XVIII, se utiliza la denominación de ingénieur des ponts et chaussées (ingeniero de puentes y caminos). 

En España, desde principios del siglo XIX, la denominación empleada fue la de ingeniero de caminos y canales (posteriormente ingenieros de caminos, canales y puertos); no obstante, la ingeniería no militar se diferenciaba en "caminos y canales" y "minas", al igual que en Francia. Posteriormente en nuestro país, a mitad del siglo XIX, se creó la figura de ayudante de obras públicas que con el paso del tiempo se convirtió en ingeniero técnico de obras públicas.

Actualmente, el campo de actuación de la ingeniería civil es más reducido que antaño, no incluyendo la ingeniería agronómica, de montes, mecánica, química, eléctrica, industrial, electrónica, de telecomunicaciones, informática, aeronáutica y naval.

Con motivo de la influencia de autores y publicaciones de habla inglesa, de la creciente globalización y de la paulatina convergencia europea, incluso en materia de titulaciones universitarias, el término "ingeniero civil" está cada vez más enraizado en la sociedad como equivalente a los clásicos "ingeniero de caminos, canales Y puertos" e "ingeniero técnico de obras públicas". Además, en el año 2006 está prevista la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio compatibles con las titulaciones de la Unión Europea que establecen la titulación única de ingeniero civil.

En España, la profesión de ingeniero civil se asocia desde su origen a Agustín de Bethancourt (1758-1824), fundador del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Canales y de la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales.
  
Algunos de los hechos más destacarles que han influido históricamente en el desarrollo de la ingeniería civil son los siguientes.

1716 Fundación del Cuerpo de Ingenieros de Puentes y Caminos de Francia.
1747 Creación de la Ecole des Ponts et Chaussées de París.
1768 John Smeaton acuña el término civil engineer (ingeniero civil) en Inglaterra.
1794 Emisión de la Ordenanza General de Correos, Postas, Caminos y Posadas.
1799 Creación de la Inspección General de Caminos y Canales y por adscripción,

el Cuerpo Facultativo de la Inspección General de Caminos y Canales.
Creación de la Escuela de Caminos y Canales en Madrid.                         
Bethancourt redacta el informe sobre el estado de las obras públicas en España.
1803 Transformación de los facultativos de la Inspección General de Caminos y Canales ert ingenieros de caminos y canales, denominándose a partir de entonces Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Canales.

1808 Cierre de la Escuela de Caminos y Canales.
1818 Fundación en Inglaterra de la Institution of Civil Engineers.
1821 Re apertura de la Escuela de Caminos y Canales.
1823 Cierre de la Escuela de Caminos y Canales.

 Re apertura definitiva de la Escuela de Caminos y Canales.
 Los ingenieros de caminos y canales asumen las competencias de puertos.
 Ley de Expropiación Forzosa.

Se inicia la publicación de la Revista de Obras Públicas.
Creación del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas.

 Ley de Ferrocarriles.
1857 Creación de la Escuela Especial de Ayudantes de Obras Públicas en Madrid.
1866 Ley de Aguas.
1868 Cierre de la Escuela Especial de Ayudantes de Obras Públicas.
1870 Ley de Canales de Riego.
1903 Fundación de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

1910 Re apertura de la Escuela Especial de Ayudantes de Obras Públicas. 1923 Cierre de la Escuela Especial de Ayudantes de Obras Públicas.
1931 Re apertura definitiva de la Escuela Especial de Ayudantes de Obras Públicas.
1953 Creación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 
 1957 con Las Escuelas Especiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ayudantes de Obras Públicas dejan de depender del Ministerio de Obras Públicas y pasan a depender del Ministerio de Educación y Ciencia.

1959 Creación del Colegio de Ayudantes de Obras Públicas.
1966 Creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

 Creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.
 Los peritos de obras públicas pasan a denominarse ingenieros técnicos de obras públicas.
 Creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.
 El Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas pasa a denominarse Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

1986 La Ley 12/1986 regula las atribuciones de arquitectos e ingenieros técnicos.
2003 Se sientan las bases legislativas para el establecimiento de la titulación de ingeniero civil.

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