Agrupando,
tal y como se ha comentado previamente, a ingenieros de caminos, canales y
puertos y a ingenieros técnicos de obras públicas dentro del término ingeniero
civil, podemos realizar una propuesta de sus campos de actuación en los
siguientes:
• Infraestructuras
del transporte terrestre: 0 Carreteras.
a Ferrocarriles.
• Infraestructuras
del transporte marítimo: puertos
• Infraestructuras
del transporte aéreo: aeropuertos
• Infraestructura
hidráulica: o Presas.
Canales.
• Protección y
acondicionamiento de cauces fluviales. a Regadíos.
• Abastecimiento
y distribución de aguas. a Oleoductos.
Recogida y
tratamiento de aguas residuales.
• Ingeniería de
costas.
• Urbanización.
• Edificación
(según lo especificado en la Ley de Ordenación de la Edificación).
• Estructuras
singulares.
• Tratamientos
especiales del terreno.
La
Ley 38/1999, de 5/1 1/99, de Ordenación de la Edificación (LOE) faculta a los
ingenieros civiles en la redacción de proyectos y dirección facultativa de
edificios cuyo uso principal es la energía (centrales hidroeléctricas, térmicas
y nucleares), la ingeniería sanitaria (depuradoras, centrales de tratamiento de
residuos y estaciones de bombeo), el transporte terrestre (estaciones y
depósitos de autobuses y ferrocarriles, aparcamientos y estaciones de
servicio), el transporte marítimo y fluvial (edificios portuarios y faros), la
hidráulica, el deportivo, el recreativo, el científico, el funerario o el
monumental, entre otros.
El
ámbito de actuación de los ingenieros civiles es muy diverso y su campo de
acción es muy amplio, por estos motivos es una profesión que dispone de un
nivel de paro muy bajo. Según datos del año 2002 obtenidos del Colegio de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos25, los ingenieros de caminos, canales
y puertos (titulados en activo) tienen la distribución profesional, por
sectores, siguiente:
·
Empresas constructoras: 31%
·
Empresas consultoras y ejercicio libre:
·
Administración pública:
·
Empresas inmobiliarias:
·
Otras empresas relacionadas con la profesión:
·
Otros trabajos:
Como podemos
apreciar, tres cuartas partes de los ingenieros de caminos, canales y puertos
(y aun sin de estadísticas concretas también podemos afirmarlo de los
ingenieros técnicos de obras públicas) están ligados directamente al proceso
proyecto-construcción:
·
Como promotores de obras privadas de urbanización y de edificación
(empresas inmobiliarias).
· Como proyectistas y directores facultativos de obras (empresas
consultoras y ejercicio libre).
·
Como constructores (empresas constructoras).
·
En todo el proceso en general o en determinadas fases en
particular intervienen los profesionales que ejercen su labor en la
administración pública.
En cualquier
caso, la diversidad de tareas que el ingeniero civil puede llevar a cabo, hace
muy difícil prever con la suficiente precisión la tendencia futura de su
distribución profesional. Además, la evolución en las diferentes ramas de la
construcción motiva la aparición de nuevas tecnologías, algunas de las cuales
son desbordadas por otras en un período corto de tiempo.
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