La asignatura
Diseño y Cálculo Geométricos de Carreteras tiene como objetivo fundamental
desarrollar habilidades para el Diseño Geométrico de una carretera. Se trata de
cor relacionar los elementos físicos (número y ancho de carriles, grado de
curvatura, visibilidad entre otros) con un vehículo tipo a través de la física,
la geometría analítica y las matemáticas.
El diseño
geométrico es la parte más importante dentro de un proyecto de construcción o
mejoramiento de una vía, pues allí se determina su configuración
tridimensional, es decir, la ubicación y la forma geométrica definida para los
elementos de la carretera; de manera que ésta sea funcional, segura, cómoda,
estética, económica y compatible con el medio ambiente. El proyecto geométrico
tiene como objetivo establecer las características óptimas del alineamiento
horizontal y vertical de una carretera, en función de los parámetros indicados
a continuación:
En ese sentido el trazado debe reunir determinadas características en sus alineamientos y pendientes, y para ello deberán establecerse desde un principio los radios de curvatura mínimo y las pendientes máximas que pueden emplearse. Para el ingeniero de carretera, una de las principales metas durante la elaboración de un proyecto es lograr la combinación del alineamiento horizontal y vertical (pendientes) que, cumpliendo con las normas del trazado, y permita la construcción de la carretera con el menor movimiento de tierras posibles y el mejor balance entre los volúmenes de excavación y relleno.
En ese sentido el trazado debe reunir determinadas características en sus alineamientos y pendientes, y para ello deberán establecerse desde un principio los radios de curvatura mínimo y las pendientes máximas que pueden emplearse. Para el ingeniero de carretera, una de las principales metas durante la elaboración de un proyecto es lograr la combinación del alineamiento horizontal y vertical (pendientes) que, cumpliendo con las normas del trazado, y permita la construcción de la carretera con el menor movimiento de tierras posibles y el mejor balance entre los volúmenes de excavación y relleno.
Este material base
del curso constituye una guía general del desarrollo del curso y se complementa
con clases prácticas, giras de campo y uso de laboratorio para el desarrollo de
nuestros aprendizajes.
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