martes, 31 de marzo de 2020

TIPOS DE FUNDACIONES

TIPOS DE FUNDACIONES 

Lea nuestra introducción a las fundaciones si se la ha perdido. En este artículo discutiremos los tipos comunes de cimientos en edificios. 

En términos generales, todos los cimientos se dividen en dos categorías: cimientos poco profundos y cimientos profundos. 

Las palabras poco profundas y profundas se refieren a la profundidad del suelo en el que está hecha la base.
 Los cimientos poco profundos se pueden hacer en profundidades de tan solo 3 pies (1 m), mientras que los cimientos profundos se pueden hacer a profundidades de 60 - 200 pies (20 - 65 m).

 Los cimientos poco profundos se utilizan para edificios pequeños y livianos, mientras que los profundos son para edificios grandes y pesados.

FUNDACIONES BAJAS

Los cimientos poco profundos también se llaman zapatas abiertas o zapatas abiertas. El 'abierto' se refiere al hecho de que los cimientos se hacen excavando primero toda la tierra hasta el fondo de la zapata, y luego construyendo la zapata. 

Durante las primeras etapas del trabajo, toda la zapata es visible a simple vista y, por lo tanto, se denomina base abierta. 

La idea es que cada zapata tome la carga concentrada de la columna y la extienda sobre un área grande, de modo que el peso real en el suelo no exceda la capacidad de carga segura del suelo.

Hay varios tipos de zapatas poco profundas: zapatas individuales, zapatas y cimientos de balsa.

En climas fríos, los cimientos poco profundos deben protegerse de la congelación. Esto se debe a que el agua en el suelo alrededor de la base puede congelarse y expandirse, dañando así la base.

 Estos cimientos deben construirse debajo de la línea de hielo , que es el nivel en el suelo sobre el cual ocurre la congelación. 

Si no pueden construirse debajo de la línea de hielo, deben protegerse con aislamiento: normalmente, un poco de calor del edificio penetrará en el suelo y evitará la congelación.

ZAPATAS INDIVIDUALES

tipos de fundaciones


Zapatas individuales en espera de hormigonado de la columna de zapata.
Las bases individuales son uno de los tipos de cimientos más simples y comunes.

 Estos se utilizan cuando la carga del edificio es transportada por columnas. 
Por lo general, cada columna tendrá su propia base. 

La zapata es solo una almohadilla cuadrada o rectangular de concreto sobre la cual se asienta la columna. Para tener una idea muy aproximada del tamaño de la zapata, el ingeniero tomará la carga total en la columna y la dividirá por la capacidad de carga segura (SBC) del suelo. 

Por ejemplo, si una columna tiene una carga vertical de 10T, y el SBC del suelo es de 10T / m2, entonces el área de la zapata será de 1m2. En la práctica, el diseñador considerará muchos otros factores antes de preparar un diseño de construcción para la base.

Zapatas individuales conectadas por una viga de zócalo. 
zapatas individuales

Tenga en cuenta que las zapatas se han fundido sobre los lechos de concreto de cemento simple (PCC), lo que se ha hecho para crear una base firme y nivelada para la zapata.

Las zapatas individuales generalmente están conectadas por una viga de zócalo, una viga horizontal que se construye en el suelo o debajo del nivel del suelo.

ZAPATAS

Las zapatas de tira se encuentran comúnmente en la construcción de mampostería de carga, y actúan como una tira larga que soporta el peso de una pared entera. 
Estos se usan donde las cargas del edificio son transportadas por paredes enteras en lugar de columnas aisladas, como en edificios más antiguos hechos de mampostería.

FUNDACIONES DE BALSA O TAPETE

Balsa o Fundación Mat

Las Fundaciones de Balsa, también llamadas Fundaciones Mat, se usan con mayor frecuencia cuando se van a construir sótanos. 
En una balsa, toda la losa del sótano actúa como la base; El peso del edificio se distribuye de manera uniforme sobre toda la huella del edificio. 

Se llama balsa porque el edificio es como una embarcación que "flota" en un mar de tierra.

Los cimientos Mat se usan donde el suelo es semanal y, por lo tanto, las cargas de construcción deben extenderse sobre un área grande, o donde las columnas están muy espaciadas, lo que significa que si se usaran zapatas individuales, se tocarían entre sí.
Lea nuestra página sobre fundaciones de balsa .

FUNDAMENTOS PROFUNDOS
CIMIENTOS DE PILOTES
Una pila es básicamente un cilindro largo de un material fuerte, como el hormigón, que se empuja hacia el suelo para que las estructuras puedan sostenerse sobre él.

Los cimientos de pilotes se utilizan en las siguientes situaciones:
Cuando hay una capa de tierra débil en la superficie.
 Esta capa no puede soportar el peso del edificio, por lo que las cargas del edificio deben pasar por alto esta capa y transferirse a la capa de tierra o roca más fuerte que está debajo de la capa débil.
Cuando un edificio tiene cargas muy pesadas y concentradas, como en una estructura de gran altura.

Los cimientos de pilotes son capaces de soportar cargas más altas que las zapatas extendidas.

 Hay dos tipos de cimientos de pilotes, cada uno de los cuales funciona a su manera.

cómo funcionan los cimientos de pilotes

Pilotes de apoyo final En los pilotes de apoyo final, el extremo inferior del pilote descansa sobre una capa de tierra o roca especialmente fuerte . 

La carga del edificio se transfiere a través de la pila a la capa fuerte. En cierto sentido, esta pila actúa como una columna.

 El principio clave es que el extremo inferior descansa sobre la superficie, que es la intersección de una capa débil y fuerte. 
Por lo tanto, la carga evita la capa débil y se transfiere de manera segura a la capa fuerte. Las pilas de fricción Las pilas de fricción funcionan con un principio diferente. 

La pila transfiere la carga del edificio al suelo en toda la altura de la pila, por fricción. En otras palabras, toda la superficie de la pila, que tiene forma cilíndrica, trabaja para transferir las fuerzas al suelo.

Para visualizar cómo funciona esto, imagine que está empujando una barra de metal sólido de,  digamos, 4 mm de diámetro dentro de una tina de helado congelado. 

Una vez que lo ha empujado, es lo suficientemente fuerte como para soportar algo de carga. 
Cuanto mayor es la  profundidad de inserción  en el helado, más carga puede soportar. Esto es muy similar a cómo funciona una pila de fricción.

 En una pila de fricción, la cantidad de carga que puede soportar una pila es directamente proporcional a su longitud.
 En la práctica, sin embargo, cada pilote resiste la carga mediante una combinación de cojinete final y fricción .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario