5 DISTINTOS TIPOS DE CIMENTACIÓN
* Proceso constructivo y características *
Bien el primer tipo de cimentación que vamos a ver el día de hoy
Losa de cimentación esto es una capa de concreto armado que se construye en toda la superficie de la edificación y el tiempo de construcción es muy rápido ya que la profundidad de las excavaciones es mínima y de igual forma su siembra dow es muy poco entonces es así como ahorramos mucho tiempo en mano de obra se recomienda para proyectos con tipo de suelo con poca resistencia es decir con suelo arcilloso o bien para proyectos ligeros o en casas de un solo nivel lo primero que tenemos que hacer para este tipo de losa es preparar el terreno.
es decir el despalme de la superficie de dónde va a ir nuestra losa de cimentación y también su nivelación después excavamos la superficie aproximadamente 15 centímetros que es un espesor promedio de la losa de cimentación y con mayor profundidad en los perímetros para el anclaje de la cadena de la losa ésta es de aproximadamente 30 centímetros posteriormente colocamos la siembra y metal después colocamos las instalaciones necesarias según el proyecto ya sean las instalaciones hidráulicas o sanitarias y posteriormente cubrimos toda la superficie a excepción del perímetro donde van las cadenas con una cama de gravilla y arena apersonamos muy bien la superficie y la nivelamos después colocamos el armado en la zanja perimetral.
Con las varillas y estribos o refuerzos según las indicaciones de los planos estructurales posteriormente colocamos en la superficie con ayuda de separadores la malla electrosoldada que la vamos a anclar a las cadenas perimetrales posteriormente colocamos guías que se conocen como maestras y con los hilos de reventón para indicar el nivel de piso terminado que va a tener nuestra losa el siguiente paso ya sería el colado y es recomendable mojar toda la superficie antes de empezar.
posteriormente colamos iniciando por las cadenas es decir vamos a rellenar todas a la cepa de las cadenas primero con el colado y posteriormente a los lados de las maestras que nos sirven como guías para indicar el nivel de piso terminado para finalizar con la ayuda de una tabla larga y cuchara hay que nivelar toda la superficie y ya el último paso sería el curado del concreto esto consiste en mojar toda la superficie de dos a tres veces al día durante una semana pasando el primer día del colado el concreto las 24 horas ya podemos proceder a retirar la siembra y bien básicamente este es el proceso constructivo de una losa de cimentación.
tipo de cimentación que vamos a ver es una de las más utilizadas al menos aquí cimentación de mampostería: esto se define como una obra de construcción con piedra sin labrar y mortero o cemento la piedra es un material de construcción que nos ha acompañado a lo largo de toda la historia gracias a su durabilidad y resistencia entonces es un material muy recomendable para cimentación es es conveniente usar este tipo de cimentación si las cargas del edificio no son excesivas para una casa de tres niveles máximo sería recomendable y el suelo tiene que ser intermedio o duro para la resistencia y la transmisión de las cargas.
de lo contrario en un suelo arenoso pues la construcción puede hundirse bueno el proceso constructivo básicamente consta en primero hacer la excavación de las cepas las cepas va aplicarse en todos los muros que vamos a tener de carga según nuestro proyecto según nuestro proyecto estructural todos los muros que actúen como elementos estructurales van a llevar esta cimentación de mampostería hacemos la v para la excavación de la cepa un promedio por lo general es de 70 centímetros o 60 centímetros de alto una base de 60 o 70 centímetros igual y terminando en 40 centímetros en donde va la corona.
Bien una vez teniendo la excavación lista se procede a la colocación de una plantilla de concreto pobre a lo largo de toda la excavación aproximadamente de 8 centímetros y posteriormente se comienza a la colocación de la piedra se colocan las piedras más grandes en la parte inferior es decir en las primeras sílabas y conforme vaya disminuyendo el tamaño de las piedras se van colocando en superficies más altas entonces es así como vamos formando nuestra nuestra cimentación de mampostería.
Existen de dos tipos con doble talud o con una talud las las de doble talud se utilizan por lo general en todos los muros donde sea posible colocar este tipo de mampostería dependiendo de las dimensiones y las de una talud se colocan por lo general en concordancias en donde no podemos afectar o interferir en el terreno de la concordancia la pendiente o la inclinación de esta talud no debe exceder los 60 grados y es así como llegamos hasta la parte más alta donde está la corona y a partir de esta corona es donde vamos a colocar la cadena de desplante para comenzar la edificación es superficial es decir del terreno hacia arriba.
El siguiente tipo que vamos a ver de cimentación son las
zapatas aisladas: son un tipo de cimentación que sirve de base para elementos estructurales puntuales como son los pilares o las columnas de modo que esta zapata actúa para ampliar la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que transmite por lo general se ocupa en sistemas constructivos donde manejan el marco rígido esto se refiere a el sistema constructivo de cargas que se transmiten a través de través y columnas.
Es decir que los muros no actúan como estructurales básicamente consiste en la excavación de la cepa según los planos estructurales se hace la excavación como base se colocan igualmente una plantilla de concreto pobre posteriormente con los separadores se arma una parrilla y reticulada con varillas según los cálculos estructurales también y posteriormente se empieza al armado de toda la zapata que llega hasta el término donde inicia la columna.
Es decir comprende la zapata el dado y el inicio de la columna y después se empieza con el armado de la siembra hay que recordar colocar en la parte que va pegada al concreto aceite requemado o diesel para que éste no se pegue al concreto al moho al momento de colar una vez seco el concreto se retira la siembra y así es como se concluye el proceso constructivo de las zapatas aisladas este sistema es recomendable en suelos intermedios y duros en suelos arcillosos no es muy recomendable puesto que se pueden hundir y estas zapatas también se aguantan cargas mucho más elevadas a las anteriores cimentación es que hemos visto se pueden ya construir edificios de más de 10-15 niveles sin problemas únicamente iría cambiando las dimensiones de la zapata y también las especificaciones del armado del acero.
Las zapatas corridas: son muy similares a las zapatas aisladas en cuanto al sistema constructivo pero tienen diferentes especificaciones y funciones es decir en las zapatas aisladas vimos que transmitía las cargas puntuales es decir que venían a través de las columnas y pilares y las transmitían hacia el suelo en esta ocasión las zapatas corridas pues los elementos estructurales serían los muros aquí los muros y actuarían como soporte de cargas y las transmiten hasta terminar en la zapata corrida.
La cual ya lo transmitiría completamente hacia la superficie pero el sistema constructivo es muy similar tenemos que hacer la excavación de las cepas según los planos estructurales de igual forma colocamos la plantilla de concreto pobre se procede al armado según los planos estructurales de toda la zapata corrida esto implica el armado de la parrilla el armado de los bastones y de los estribos posteriormente se hace el encofrado con la siembra se le da la forma de la zapata hay que recordar igualmente colocar el aceite reclamado o el diesel para que no se adhiera la siembra al concreto se humedece antes de colocar el concreto después se hace ya el colado de toda la zapata en una sola pieza toda la zapata corrida se deja que cumpla el curado del concreto y eso sería todo el proceso constructivo de la zapata corrida.
Bien ahora el último sistema de cimentación que vamos a ver el día de hoy es el
piloto o el sistema por pilotaje este es un tipo de cimentación profunda de tipo puntual : que se clava en el terreno buscando siempre la superficie resistente capaz de soportar las cargas transmitidas esto por lo general es se utiliza en en terrenos arcillosos donde por el tema de las cargas que son muy elevadas no podemos colocar simplemente una losa de cimentación entonces recurrimos a este sistema de cimentación por pilotaje es es capaz de resistir cargas muy elevadas para edificios muy grandes.
y básicamente el proceso constructivo sería con ayuda de maquinaria se hacen perforaciones en el suelo según los planos estructurales hasta encontrar la superficie resistente es decir pasar por toda la capa de arcilla y arena que no es óptima para resistir las cargas entonces encontramos la superficie del subsuelo capaz de resistir las y posteriormente pues los obreros trabajando en el armado en todo el armado estructural según los planos de las varillas de que va a llevar este piloto todo lo armado el acero los pilotes.
tienen área circular una vez teniendo el armado y teniendo la perforación con la maquinaria pues igual con ayuda de grúas se traslada la el armado al acero hasta el sitio se coloca de manera vertical se ensarta en la excavación para que posteriormente ya se concluya con el colado que antes de hacer el colado pues es recomendable rectificar la resistencia del concreto con pruebas manuales una vez ya rectificadas que el concreto va a alcanzar su máxima resistencia pues ya se procede al colado.
igual con con la pluma de concreto de rellena toda la excavación hasta llegar a la superficie básicamente es ahí donde termina el sistema de pilotaje resumiendo pues sería hacer la excavación de forma puntual hasta encontrar el suelo capaz de resistir todas las cargas es decir evitando todo el tema de la arcilla encontrar en el subsuelo un suelo más resistente y a partir de ahí se hace la perforación se hace el armado del acero se concluye con el colado del concreto rectificando la resistencia del mismo hasta llegar a la superficie a partir de aquí pues ya se continúa con todo lo demás del sistema constructivo que son el levantamiento de las columnas las trabes las losas a partir de aquí ya es una construcción normal y bueno amigos eso fue todo un saludo y gracias.
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