miércoles, 8 de enero de 2020

Conozca más acerca de contratación pública | Cámara de Comercio

Todos los días contratamos bienes o servicios contratados para satisfacer nuestras necesidades estos pequeños contratos afectados sencillos cuando los hacemos como ciudadanos o como empresas privadas sin embargo para las entidades públicas la ley tiene determinados procedimientos específicos.


Para controlar los recursos públicos que se inviertan de manera adecuada y se contrate solo a quien ofrezca los mejores servicios y productos de contratación actual.

¿sabe usted que es la contratación pública? y cómo se destina el presupuesto para su ejecución
¿sabe usted que contrata al estado? y por medio de métodos métodos sabe quién cómo y cuándo puede contratar la contratación pública.

es el acuerdo entre el estado y una persona con el fin de satisfacer una necesidad en donde se presentan tres figuras el contratante un contratista y un interventor quien vela por el cumplimiento del contrato el estado puede contratar bienes y servicios necesarios para el mantenimiento y funcionamiento de las entidades públicas.


Que pueden ser contratados a través de cinco modalidades licitación pública selección abreviada concurso de méritos mínimo cuantía y contratación directa

¿Que es licitación pública? es un concurso en el cual se elige la mejor oferta entre las opciones en igualdad de oportunidades para ejecutar determinada actividad y según las estadísticas es la menos utilizada y la que más debería ser seleccionada.

La selección abreviada es un procedimiento más corto que la licitación utilizada para contratar ciertos bienes y servicios que por sus características seleccionadas un proceso más ágil.

El concurso de méritos está destinado a elegir consultores y exige un alto grado de trabajo intelectual como interventorías diseños o estudios.

La mínima cuantía es usada para contratar bienes o servicios de poco valor correspondiente al 10 por ciento de la menor cuantía según el presupuesto de cada entidad el estado también puede contratar directamente sin ningún procedimiento previo en casos especiales consagrados por la ley cuando solo hay una oferta de un bien o servicio una urgencia y no se puede esperar a cumplir con el trámite de una licitación.


Las entidades tienen la obligación de publicar estos procesos de contratación en una sola página cual los ciudadanos pueden conocer cómo pueden y cuánto está comprando el estado cada proceso de contratación contemplar los requisitos que los participantes deben cumplir así los requisitos habilitantes buscan medir la aptitud de quien quiere contratar con el estado.

y tiene que ver con la experiencia y la capacidad del participante estos son subsanables es decir que una vez presentado la oferta pueden corregirse o aclararse los requisitos de calificación son el ofrecimiento técnico y económico que debe hacer el interesado para que su propuesta a la más favorable si a estos requisitos se les asigna asignaciones no pueden ser subsanados.


para entender mejor toda esta terminología explicamos brevemente las etapas de una licitación pública se presenta un proyecto de pliegos y documentos previos en donde están las condiciones jurídicas técnicas y financieras del proceso de contratación en esta etapa se realizará todas las observaciones de los interesados ​​y la entidad puede tomarlas o rechazarlas al ser documentos públicos.

cualquier ciudadano puede hacer sus observaciones en la apertura del proceso y pliegos definitivos una vez formalmente abierto el concurso se dan a conocer los requisitos definitivos que deben cumplir los interesados ​​en participar el cierre es la fecha límite que tienen los interesados ​​para presentar sus propuestas de acuerdo con el cronograma fijado la evaluación de las propuestas es llevada a cabo por la entidad a través de un comité controlado para tal fin en el período de subsanación la entidad solicita a los proponentes aclarar o corregir los documentos de su oferta que según los pliegos no otorgan puntaje en la publicación.

de la evaluación y traslado secretarial pública hace la evaluación final de todas las propuestas quedando a disposición de los interesados ​​y del público en general durante cinco días para que realicen sus observaciones finalmente la adjudicación se lleva a cabo en audiencia pública para resolver la su observaciones establecidas y determinar el orden de selección aquí el contrato es adjudicado.

a quien ocupe el primer lugar sin embargo los recursos de contratación pueden ser usados ​​indebidamente para favorecer a unos pocos pero si están regulados todos estos procesos de contratación de qué manera algunos logran pasar por encima de la ley veamos la norma dados que los pro-ponentes deben acreditar su experiencia en las actividades económicas requeridas.


es decir que una empresa constructora con experiencia en remodelación y mantenimiento de edificios debe inscribir los contratos que ha realizado en los códigos adoptados de las naciones unidas- de lo más general a lo más particular estos códigos solicitan la experiencia basada en actividades no en especificaciones específicas aspecto que se aprovecha para comenzar a enredar el asunto por ejemplo examinemos la siguiente situación.

se requiere contratar la remodelación de un edificio público quien quiera realizar la remodelación de una alcaldía a la que se requerirán contratos anteriores en donde haya colocado piso solo de cerámica pintado cuatro edificios de color blanco colocado 25 ventanas o remodelado tres edificios de cinco pisos cada uno lo normal es solicitar experiencia en actividades relacionadas pero sucede que solicite especificaciones específicas irrelevantes con el propósito de hacer que de todas las empresas participantes.


solo algunas que requieran con estos requisitos pueden hacer propuestas lo cual reduce el número de proponentes y aumenta la posibilidad de seleccionar más fácilmente a quien se quiere otra práctica común es programar el cronograma de los procesos dejando muy poco tiempo para que los interesados ​​no tengan la oportunidad de asistir a las audiencias o de preparar sus propuestas.

con todos los requisitos exigidos también se aplica una medida que es la más fácil permite tergiversar el proceso sin que sea evidente una vista simple consiste en la incorrecta aplicación del método de la tasa representativa del mercado así las propuestas indicadas se evalúan en diferentes categorías y van sumando un puntaje durante el proceso el día definido para adjudicar el contrato cada proponerte ya tiene un puntaje sumado faltándole solo el que tiene que ver con el tema económico.


es decir cuánto va a cobrar por la ejecución del mismo el día de la adjudicación a una fórmula matemática determinada por el valor decimal que tuvo el día anterior la fecha de la toma del sitio web del banco de la república de allí venta un promedio y las propuestas económicas más aproximadamente a este obtenido un puntaje mayor que se suma para saber quién es el ganador según el resultado final.

de los puntos este método ha sido definido como el más transparente porque los proponentes llegan a la audiencia de adjudicación sin saber será la trm es decir cuán cerca o lejos estará del promedio mencionado sin embargo esto se está haciendo mal porque la fórmula no se está aplicando de la manera ideal con la trm del día anterior a la adjudicación sino del día de la evaluación de las propuestas lo que da tiempo para filtrar la información y en consecuencia modificaciones arreglos.


indebidos entre los participantes como ya lo dijimos antes luego de la evaluación los proponentes tienen cinco días hábiles para hacer modificaciones a sus documentos antes de la audiencia de adjudicación si en este lapso algunos de los participantes ya sabes erá la fórmula y el resultado al que debe acercarse a su propuesta económica para lograr el contrato pues es que el asunto no es tan transparente con todo esto se preguntando y entonces.

que hay que hacer desistir de postularse a los procesos de contratación pública las soluciones y entonces conocer muy bien los procesos de contratación entre los que podemos utilizar la manera obligatoria de clasificar los códigos de las naciones unidas como un lenguaje en común que facilitar la interacción de los interesados ​​exigir la acreditación de la experiencia de manera adecuada sin limitaciones en el tiempo ni las especificaciones específicas e irrelevantes requerirán la elaboración de cronogramas con tiempos específicos para la participación efectiva de los interesados.


​​solicitar que el sorteo según la trm se lleve a cabo cuando se encuentre las respuestas de todas las observaciones de la evaluación ahora que conoce las diferentes modalidades de contratación y las posibles contrataciones que el estado lleva a cabo lo invitamos a que de manera legal se vincule ya a este proceso y juntos construiremos un mejor país mejor.

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