lunes, 11 de noviembre de 2019

CONSTRUCCIÓN DE MEJOR CONCRETO


CONSTRUCCIÓN DE MEJOR CONCRETO

Por más de 2,000 años, químicos, ingenieros y aficionados interesados ​​han estado trabajando para construir un mejor concreto. Los romanos comenzaron el proceso con su invención de un concreto hecho de cal viva, cenizas y piedra pómez que permitió la construcción de su fabulosa y duradera arquitectura e infraestructura

 grayscale photography of 2-storey house

 Casi dos milenios después, John Smeaton, el padre de la ingeniería civil, mejoró este material de construcción básico al mejorar el cemento que lo mantenía unido. Sin embargo, a pesar de las numerosas mejoras en los siglos posteriores, las estructuras de concreto expuestas a las peores condiciones no sobreviven por el tiempo esperado. 

Sin embargo, un nuevo análisis de un experimento de larga duración sobre concreto ha arrojado información sobre lo que debería ser un componente básico más fuerte. Paulo Monteiro de la Universidad de California, Berkeley, estudió los resultados de las pruebas realizadas por la Oficina de Reclamación de EE. UU. durante más de 40 años.

 La oficina sometió los cilindros de concreto de diferentes proporciones de agua a cemento y composiciones de cemento a un baño de ácido suave para probar cuándo fallarían. Debido a que la piedra líquida no se seca para volverse fuerte, sino que se solidifica por una reacción química entre el cemento y el agua, el concreto es susceptible al ataque de sulfato.

 Estas soluciones salinas realmente penetran en el concreto y cambian la reacción química entre el cemento y el agua durante y después del proceso de solidificación, causando finalmente una falla estructural.

 Las técnicas actuales para defenderse de los sulfatos incluyen mezclas de cemento bajas en aluminato tricálcico y con una baja relación agua / cemento, ya que se obtiene un concreto menos reactivo y menos poroso.


 Pero el experimento de 40 años demostró que la relación agua-cemento tuvo poco impacto en la vida útil del concreto. Más bien son los componentes físicos del hormigón los que prueban el factor determinante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario