EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO DE ASFALTO DE MEZCLA EN CALIENTE (HMA) QUE CONTIENE BETÚN MODIFICADO CON GILSONITA
Ampliamente utilizado por su conveniencia,
el asfalto de mezcla en caliente es el pavimento flexible más utilizado en los
Estados Unidos. También se conoce como asfalto o betún, y a veces solo
mezcla caliente. Los pavimentos de mezcla en caliente se clasifican
principalmente como mezclas de alta densidad, mezclas de matriz de piedra y
asfalto de mezcla en caliente abierta. También hay otros tipos de asfalto,
pero se limitan a trabajos de mantenimiento y rehabilitación.
Esta mezcla de asfalto caliente es
la mezcla más común utilizada porque puede proporcionar excelentes
características impermeables que permiten que el agua se escape de la
superficie. El nombre proviene del tamaño agregado utilizado al mezclar
las materias primas para producir la composición asfáltica.
Debido al proceso de producción, esta
mezcla de asfalto es más costosa que las mezclas graduadas densas
regulares. Este tipo de asfalto se ha utilizado desde la década de 1980 y
se puede utilizar en numerosas aplicaciones de carreteras y caminos. Debido
a sus altos costos, se recomienda su uso en carreteras interestatales de alto
volumen para obtener beneficios de su durabilidad y resistencia.
Este asfalto de mezcla en caliente está
diseñado solo con piedra triturada y algunos granos de arena en la
mezcla. Hay dos clasificaciones principales de este tipo de mezcla: Curso
de fricción de grado abierto: el requisito mínimo de vacíos de aire es del 15%,
y no se especifica un porcentaje máximo de vacío de aire.
Esta mezcla solo se usa para cursos de superficie. En
primer lugar, el asfalto de mezcla caliente se transportará desde una planta
cercana al lugar de trabajo, y cuanto más cerca mejor se mantengan las
temperaturas adecuadas.
Asegúrese de agregar un producto sin base
de petróleo a la plataforma del camión para evitar que la mezcla se pegue a la
superficie del camión. Un beneficio adicional del proceso de molienda es
que permitirá que el agua fluya adecuadamente hacia la acera y las canaletas al
mantener las características de drenaje del área y la superficie de la
carretera.
El proceso de compactación debe
realizarse con cuidado para evitar el deterioro del pavimento y debe comenzar
mientras la mezcla aún está caliente para obtener mejores resultados. Use
rodillos neumáticos o de acero para obtener mejores resultados. Asegúrese
de verificar la densidad del asfalto antes de terminar para determinar si se
puede o no permitir el tráfico en la superficie del pavimento.
Los resultados de la prueba Marshall muestran
que el 4.6% de Gilsonita aumenta la estabilidad Marshall. • La prueba de
tracción indirecta indica la mejora del rendimiento de la mezcla hecha con
Gilsonita. • El resultado de la prueba indica que la adición de Gilsonita
a las mezclas reduce la sensibilidad a la humedad.
• Las muestras con
Gilsonite tienen un mejor rendimiento que las realizadas con betún puro
70–60. Resumen: el betún producido en Irán en circunstancias de
fluctuación de temperatura severa, carga de tráfico pesado y condiciones de
lluvia / congelación muestran baja eficiencia; por lo tanto, es necesario
mejorar sus propiedades en consecuencia. La existencia de debilidad en el
betún producido da como resultado la falla en los pavimentos de asfalto durante
la vida útil de las carreteras de asfalto. Dada la existencia de
considerables reservas de Gilsonita en Irán, Por sus bajos costos en
comparación con otros aditivos y sus notables propiedades, podemos estudiar los
asfaltos modificados por Gilsonite.
En la
actualidad, se han realizado pocas investigaciones sobre este modificador en el
mundo e Irán (cuyas propiedades aún no son del todo evidentes para los
investigadores). La falla más importante en los pavimentos flexibles son
las deformaciones permanentes que se conocen como surcos. Rutting es la
depresión longitudinal en la trayectoria de la rueda en pavimentos
bituminosos. La velocidad y la profundidad de la formación de surcos
dependen de factores internos como las propiedades del betún, el agregado, las
propiedades de la mezcla y el grosor de las capas del pavimento. Luego, el
porcentaje óptimo se calculó utilizando el AHP.
Se hicieron
las muestras que contenían betún puro 60–70 y betún modificado 60–70 con
Gilsonita en dos agregaciones diferentes (4 y 5) y los efectos de agregar
Gilsonita en Marshall Estabilidad y flujo, resistencia a la tensión indirecta y
sensibilidad a la humedad, así como dinámica el dispositivo UTM evaluó la
fluencia y el módulo elástico.
La investigación
mostró que la adición de Gilsonita al betún en mezclas de asfalto caliente
aumenta considerablemente la estabilidad Marshall y el parámetro del módulo
elástico en muestras de asfalto. Sin embargo, la prueba de módulo elástico
indicó una reducción significativa en la propiedad de flexibilidad de las
mezclas de asfalto hechas de betunes modificados.
Además,
aumentar el número de flujo obtenido de la prueba de fluencia dinámica indica
el aumento de la resistencia al enrutamiento. así como la fluencia dinámica
y el módulo elástico fueron evaluados por el dispositivo UTM. La
investigación mostró que la adición de Gilsonita al betún en mezclas de asfalto
caliente aumenta considerablemente la estabilidad Marshall y el parámetro del
módulo elástico en muestras de asfalto.
Sin embargo, la prueba de módulo
elástico indicó una reducción significativa en la propiedad de flexibilidad de
las mezclas de asfalto hechas de betunes modificados.
La
investigación mostró que la adición de Gilsonita al betún en mezclas de asfalto
caliente aumenta considerablemente la estabilidad Marshall y el parámetro del
módulo elástico en muestras de asfalto. Sin embargo, la prueba de módulo
elástico indicó una reducción significativa en la propiedad de flexibilidad de
las mezclas de asfalto hechas de betunes modificados.
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