lunes, 6 de enero de 2020

COMO CALCULAR EL PESO DE VARILLAS Y PERFILES DE ACERO (FIERRO)

Buen día estimados amigos hoy aprenderemos a calcular el peso del acero en construcción el acero se presenta en diferentes piezas que pueden tener diferentes longitudes y diferentes espesores o diámetros.


como por ejemplo: el acero longitudinal de las columnas y el de los estribos entonces si yo quisiera calcular cuánto acero entra por ejemplo en toda esta estructura tendría que trabajar con una misma unidad de medida entonces si bien es cierto que.
hay diferentes piezas de acero todas son de un mismo material y por lo tanto tienen una misma densidad lo que se hace es transformar las dimensiones del acero a peso se transforma a kilogramos para realizar los cálculos antes mencionados debemos de trabajar con las propiedades que nos proporciona el fabricante pero cuando no tengamos a mano dichas propiedades y necesitemos cálculos globales de la estructura nos es muy útil el siguiente procedimiento.


Nosotros podemos considerar la densidad del acero como un valor casi constante de 7.850 kilogramos cada metro cúbico para demostrar esto vamos a realizar dos ejemplos uno con varillas corrugadas y otro con tubos de sección circular el procedimiento para ambos casos es el mismo como nosotros queremos calcular el peso tenemos que multiplicar la densidad del acero por el volumen.
Del elemento el volumen tiene que estar en metros cúbicos cuando lo multiplicamos vamos a obtener el peso total del elemento para el primer ejemplo vamos a considerar el volumen de una varilla como si fuese un cilindro por lo que tenemos que calcular el área de la varilla y multiplicarlo por su longitud que la vamos a considerar de un metro para facilitar el cálculo voy a utilizar una hoja de excel y voy a trabajar con las varillas que produce la empresa mexicana.


Aceros bs v lo primero que tengo que hacer es convertir el diámetro que está en pulgadas a metros recordemos que una pulgada equivale a 2.54 centímetros si yo quiero tres octavos de pulgada lo multiplicó por tres o en este caso que es igual al número de la varilla y lo divido entre 8 hasta aquí yo tengo el diámetro en centímetros si yo lo quiero en metros simplemente lo divido entre 100 y obtengo el diámetro en metros.
Para calcular el área de una circunferencia voy a utilizar la fórmula pi por diámetro al cuadrado multiplicó pi por el diámetro elevado al cuadrado y dividido entre 4 y obtengo el área en metros cuadrados el volumen sería el área x un metro entonces la densidad del acero recordemos es un valor que lo vamos a considerar fijo 7.850 kilogramos cada metro cúbico nunca nos olvidemos de este valor y finalmente si yo multiplico el volumen por la densidad voy a obtener el peso de un metro lineal de una varilla de tres octavos si yo realizo el mismo procedimiento para todas las varillas voy a obtener los siguientes.


Resultados por ejemplo para una varilla de tres octavos y obtengo que un metro lineal pesa 0.5 59 y para el fabricante de 0.5 6 kilogramos ahora para una varilla de una pulgada 3.97 kilogramos cada metro lineal y para el fabricante 3.97 3 para desarrollar el siguiente ejemplo:
Utilizaré perfiles tubulares de la empresa peruana aceros ar-equipa la sección es similar a la siguiente figura para calcular el área voy a multiplicar la longitud de la circunferencia media por el espesor y voy a obtener el área total la circunferencia media es igual al diámetro exterior menos medio espesor a cada extremo o lo mismo que decir diámetro exterior menos un espesor entonces el área sería igual al diámetro exterior menos un espesor todo x pin hasta acá ya tengo la longitud de la circunferencia y multiplicado nuevamente por el espesor y ya tengo el área en este caso estoy trabajando en milímetros al cuadrado para obtener el volumen tengo que multiplicarlo por uno por un milímetro.


Recordemos que la densidad del acero es 7 mil 850 kilogramos cada metro cúbico ahora si yo quiero obtener el peso de la sección tubular tengo que multiplicar el volumen por la densidad pero recordemos que tengo que transformar milímetros al cubo a metros cúbicos para eso multiplicó por 10 elevado al menos 6 si realizó el mismo procedimiento para el siguiente perfil voy a obtener los siguientes resultados por ejemplo para un perfil de 4 pulgadas de espesor 3 milímetros obtengo 8.234 kilogramos cada metro lineal y según los datos del fabricante obtengo el mismo valor lo mismo ocurre con el resultado anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario