martes, 10 de diciembre de 2019

SORPRENDENTES PROYECTOS DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO


SORPRENDENTES PROYECTOS DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO

Desde una biblioteca pública vuelta botánico a un hotel hecho con tubos de drenaje reciclados: la eco-arquitectura tiene la ductilidad de poder plasmarse sobre todo tipo de ideas, haciendo que la presencia del hombre resulte menos agresiva para el entorno que habita.



Te invitamos a recorrer algunas de las edificaciones y proyectos eco-friendly más importantes de México. Tubohotel, en Tepoztlán - El hotel diseñado por T3arc está compuesto por módulos de tres tubos reciclados de hormigón, dispuestos en forma de pirámide. En cada uno hay una habitación térmica y minimalista con sólo una cama, cortinas y luces.

Las mismas están cerradas con cristales, lo que las provee de una hermosa vista del paisaje natural de la sierra de Tepozteco.

El Tubohotel, cuyas puertas fueron abiertas en 2010, ofrece además cocina, cuartos de baño y duchas privadas con sistemas economiza dores de agua, junto a los beneficios de estar instalado dentro de una huerta orgánica. Biblioteca Vasconcelos, en México, D.F.



 El arquitecto Alberto Kalach quería hacer de este espacio dos cosas: una biblioteca pública donde, además de libros, se brindarán diversas actividades culturales y gratuitas, y un jardín botánico que funcionara como un respiradero en el centro de la ciudad de México.

 Estos objetivos se hicieron realidad en 2006, con la inauguración de la Biblioteca Vasconcelos. El establecimiento logra aprovechar al máximo la iluminación y la ventilación natural mediante grandes ventanales que dejan entrar la claridad diurna y el aire limpio de los jardines que lo rodean.

Éstos están formados por más de 26.000 metros cuadrados que cuentan con 60.000 ejemplares de 168 especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas. Los pisos del edificio fueron hechos con un fuerte vidrio que permite el paso de la luz externa, aportándole claridad a los ambientes. A todo esto, se le suma un techo verde con diversas plantaciones que ayudan a mantenerlo fresco.

 Conteiner City, en Puebla - Uno de los hogares del diseño urbano y las últimas tendencias gastronómicas, musicales y de la moda en Puebla se encuentra en este espacio hecho a partir de contenedores marítimos reciclados, en el que puede disfrutarse de restaurantes, galerías, bares y tiendas.

 La sustentabilidad de esta ciudad se ve reforzada por sus instalaciones –tuberías, decoración y pisos-, muchas de las cuales fueron hechas con materiales reutilizados. El diseño y proyecto de Conteiner City estuvo a cargo de Gabriel Esper Caram (diseñador gráfico por la Universidad de las Américas).

Edificio Dos Patios, en México, D.F - El edificio corporativo de Siemens, terminado en 2012, será el primero de México en obtener la doble certificación en Liderazgo en Energía y Diseño 



Ambiental (LEED), dentro de la categoría Interiores de Edificios Comerciales, así como también en Núcleo y Envolvente. Las oficinas allí instaladas cuentan con 105 mil focos LED que reducen el consumo de la energía eléctrica en más de un 30 por ciento.

 Además, el complejo posee un sistema de tratamiento de aguas residuales que disminuye hasta el 20 por ciento del gasto total del agua potable.

 La azotea verde más grande de Latinoamérica - Sobre el edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra un espacio de cinco mil metros cuadrados abierto a sus empleados, quienes pueden ir allí para trabajar, hacer footing o tomar una clase de yoga.

Según la institución, esta es la terraza verde habitable más grande de Latinoamérica. La misma se inauguró en 2010 y en la actualidad posee un huerto donde se cultivan diversos tipos de hierbas y verduras que son consumidas por sus trabajadores.

 Los desperdicios de la comida son depositados en una lombricompuesta que produce humus, que luego se usa como fertilizante. En esta azotea también hay plantas desérticas y aromáticas, y hasta un espejo de agua con peces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario