JORNADAS DEL GRUPO DE TRABAJO DE FRAGMENTARIO DE HÁBITATS CAUSADA POR INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Las infraestructuras lineales de
transporte hoy en día en una de las grandes amenazas a la vio diversidad a nivel
mundial. El número de kilómetros lineales de carreteras
prolongadas. De hecho, se especifica que los sesenta y cuatro millones de
kilómetros estimados en la actualidad aumenten en veinticinco millones más de
aquí a 2050.
La
mortalidad de la fauna por atropello es uno de los efectos deletéreos de las
carreteras y de las vías férreas sobre las poblaciones silvestres que habitan o
utilizan los paisajes que atraviesan las redes de este tipo de infraestructuras
en el territorio.
Si bien carreteras y líneas de ferrocarril
se construyen de forma cada vez más eficiente y segura para el transporte de
personas y para favorecer el crecimiento económico
Las jornadas técnicas que aquí se
presentan pretenden ofrecer un panorama de esta problemática, del conocimiento sobre
su incidencia en España y de las metodologías y formas más operativas de
trabajo para avanzar hacia la obtención de información estandarizada y
comparable en la Península Ibérica. En concreto, se dirigen
a: Conocer la magnitud y transcendencia de la mortalidad de la fauna en
carreteras y vías férreas - Conocer los sistemas de monitoreo de la mortalidad
de las especies más limitadas para su aplicación en la planificación, gestión y
conservación de las infraestructuras de transporte y en la definición de
medidas de mitigación de impactos.
Contrastar y consensuar la
estandarización de la recopilación de datos (y metadatos) mediante aplicaciones
de móviles u otros sistemas. Identificar metodologías para localizar
tramos de concentración de atropellos y de colisiones con riesgo para las
personas, y determinar patrones espaciales y temporales por grupos de fauna -
Establecer las bases para una prospección de mortalidad de fauna en
infraestructuras de transporte a escala estatal. gestión y conservación de
infraestructuras de transporte y en la definición de medidas de mitigación de
impactos.
Ministerio
de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
sobre gestión de la seguridad de las
infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado prescribe que la
Dirección General de Carreteras dicta las instrucciones que definan las
instrucciones de los procedimientos para la evaluación del impacto de las
infraestructuras viarias en la seguridad, para la realización de auditorías de
seguridad viaria, para la gestión de la seguridad en las infraestructuras
viarias en servicio y para la realización de inspecciones de seguridad viaria,
de modo que se establezca las pautas de los elementos que deban tenerse en
cuenta
En esta Orden Circular se establece,
en relación con las auditorías en la fase inicial en servicio, la Dirección
General de Carreteras dispondrá de la ejecución de las medidas a adoptar como
consecuencia de lo especificado en el informe de auditoría
correspondiente. Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Dirección General
de Carreteras ha dispuesto lo siguiente: Primero. En todos los proyectos
de la Dirección General de Carreteras se incluirá una partida alzada de abono
íntegro, que formará parte de todos los efectos del presupuesto de ejecución.
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