miércoles, 27 de noviembre de 2019

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE INVESTIGACIÓN



ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación se desarrolla conforme a cuatro elementos fundamentales e imprescindibles y son los siguientes: El investigador, Los medios de los cuales se sirve, el objeto que se investiga, los fines de la investigación.
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Es el individuo o grupo de personas que se encarga de hacer la investigación, cuenta con una preparación académica y cultural.

 El investigador plantea proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa; Para ello debe: Planear metodología una metodología; recoger, registrar y analizar los datos detectados; de no existir estos instrumentos debe crearlos. c) Disponer de tiempo necesario - d) Aplicar medidas numéricas - e) Ofrecer resultados comprobables y verifica bles - f) Aprender a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados - Los medios para investigar - Los medios materiales de investigación investigados: El conjunto de elementos, de todo tipo, de los que el investigador se vale para realizar su trabajo.
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 Por su naturaleza y sus finos, podemos dividir en dos grandes grupos.
Si la investigación propuesta es: Documental, los medios serán bibliográficos y de campo si la investigación implicará observaciones directas o experimentos, además de los anteriores, los medios serán entonces, equipos especializados, laboratorios, instalaciones adecuadas, etc.

Por lo siguiente: Es importante seleccionar los trabajos más recientes y mejor informados.
El objeto de la investigación - Está constituido por aquella parcela de la realidad sobre la cual se concentra nuestra atención intentando esclavizar algunos de sus aspectos principales que hemos detectado o determinado, específicamente, durante nuestra investigación.

Es lo que se persigue, los documentos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.


En la Estructura De La Ciencia

Etimología INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA - En la historia de la ciencia se contempla que el hombre ha evolucionado, gradual y progresivamente a lo largo del tiempo, hasta llegar a la estructura actual de la ciencia organizada.

 En el primero se puede comenzar desde el uso del fuego y el trabajo de los metales, el desarrollo de la agricultura y la ganadería; y en los segundos es ahí en las organizaciones sociales complejas donde se ha provocado el progreso de la humanidad, como el resultado de un gran movimiento social.
Con el paso de los siglos, se dio forma a la teoría y la práctica en el contexto de las civilizaciones preindustriales. Conocimientos que sentaron las bases para la revolución científica durante los siglos XIV y XV, y más tarde científicos formaron la revolución industrial del siglo XVIII.

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 La ciencia moderna, producto de los grandes progresos, fue el resultado de una mezcla de la teoría o conceptualista abstracta con intentos más prácticos.

 Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha preguntado por la realidad, tanto para resolver sus problemas más inmediatos y satisfacer sus necesidades, como para saber qué son las cosas que lo circundan.

 Esta necesidad de conocer la oleada del asombro del hombre ante los procesos de los fenómenos que se manifiestan en el Universo: los eclipses, los movimientos de los astros, la sucesión de las estaciones y muchos otros fenómenos le cursaban extrañeza, admiración y recientemente temor, y así de esa manera surgen factores que propician buscar el porqué, el Resulta difícil precisar el nivel de conocimiento difícil por los pueblos primitivos previo al tercer milenio antes de Cristo.
 Lo que si puede afirmarse es en Egipto y Mesopotamia surgió los primeros indagadores de las cosas que rodean al hombre.
Existen varios testimonios escritos de los reconocimientos logrados por dichos pueblos hacia el año 2000 a.
 En ambas regiones había ya por entonces ciudades cuyo centro de reunión era el templo, con sus sacerdotes y astrólogos; además, contaban con tipógrafos, arquitectos e ingenieros de irrigación.

ORÍGENES.- Aunque se hicieron esfuerzos en los tiempos prehistóricos para sistematizar el conocimiento, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico; es hasta el tiempo de los griegos donde podemos considerar que se da génesis a la ciencia.

El carácter científico de los griegos, se fundamenta en: a) adjetivación del fenómeno considerado, aislándolo de las condiciones subjetivas o de determinadas creencias y estudiado por sí mismo; b) importancia de la observación directa (método autóptico; el que ve directamente, el testigo ocular), con tendencia a descripciones realistas y expresiones numéricas que conllevan, en ocasiones, medidas ; c) ordenación y sistematizan de los conocimientos adquiridos, d) aplicación de consideraciones racionales en el posible análisis de relaciones y búsqueda de causas.

Después del oscurantismo, la recuperación de obras científicas de la antigüedad en las universidades europeas llevó a una controversia sobre el método científico.
En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que conmocionó la astronomía. Otra obra publicada ese mismo año.

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