ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El proceso de investigación se desarrolla conforme a
cuatro elementos fundamentales e imprescindibles y son los siguientes: El
investigador, Los medios de los cuales se sirve, el objeto que se investiga, los
fines de la investigación.
Es el individuo o grupo de personas que se encarga de
hacer la investigación, cuenta con una preparación académica y cultural.
El investigador
plantea proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa; Para ello
debe: Planear metodología una metodología; recoger, registrar y analizar los
datos detectados; de no existir estos instrumentos debe crearlos. c) Disponer
de tiempo necesario - d) Aplicar medidas numéricas - e) Ofrecer resultados
comprobables y verifica bles - f) Aprender a principios generales trascendiendo
los grupos o situaciones particulares investigados - Los medios para investigar
- Los medios materiales de investigación investigados: El conjunto de
elementos, de todo tipo, de los que el investigador se vale para realizar su
trabajo.
Por su naturaleza
y sus finos, podemos dividir en dos grandes grupos.
Si la investigación propuesta es: Documental, los
medios serán bibliográficos y de campo si la investigación implicará
observaciones directas o experimentos, además de los anteriores, los medios
serán entonces, equipos especializados, laboratorios, instalaciones adecuadas,
etc.
Por lo siguiente: Es importante seleccionar los
trabajos más recientes y mejor informados.
El objeto de la investigación - Está constituido por
aquella parcela de la realidad sobre la cual se concentra nuestra atención
intentando esclavizar algunos de sus aspectos principales que hemos detectado o
determinado, específicamente, durante nuestra investigación.
Es lo que se persigue, los documentos de la actividad
de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
En la
Estructura De La Ciencia
Etimología INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA - En la historia
de la ciencia se contempla que el hombre ha evolucionado, gradual y
progresivamente a lo largo del tiempo, hasta llegar a la estructura actual de
la ciencia organizada.
En el primero
se puede comenzar desde el uso del fuego y el trabajo de los metales, el
desarrollo de la agricultura y la ganadería; y en los segundos es ahí en las
organizaciones sociales complejas donde se ha provocado el progreso de la
humanidad, como el resultado de un gran movimiento social.
Con el paso de los siglos, se dio forma a la teoría y
la práctica en el contexto de las civilizaciones preindustriales. Conocimientos
que sentaron las bases para la revolución científica durante los siglos XIV y
XV, y más tarde científicos formaron la revolución industrial del siglo XVIII.
La ciencia
moderna, producto de los grandes progresos, fue el resultado de una mezcla de
la teoría o conceptualista abstracta con intentos más prácticos.
Desde la más
remota antigüedad, el hombre se ha preguntado por la realidad, tanto para
resolver sus problemas más inmediatos y satisfacer sus necesidades, como para
saber qué son las cosas que lo circundan.
Esta necesidad
de conocer la oleada del asombro del hombre ante los procesos de los fenómenos
que se manifiestan en el Universo: los eclipses, los movimientos de los astros,
la sucesión de las estaciones y muchos otros fenómenos le cursaban extrañeza,
admiración y recientemente temor, y así de esa manera surgen factores que
propician buscar el porqué, el Resulta difícil precisar el nivel de
conocimiento difícil por los pueblos primitivos previo al tercer milenio antes
de Cristo.
Lo que si puede
afirmarse es en Egipto y Mesopotamia surgió los primeros indagadores de las
cosas que rodean al hombre.
Existen varios testimonios escritos de los
reconocimientos logrados por dichos pueblos hacia el año 2000 a.
En ambas
regiones había ya por entonces ciudades cuyo centro de reunión era el templo,
con sus sacerdotes y astrólogos; además, contaban con tipógrafos, arquitectos e
ingenieros de irrigación.
ORÍGENES.-
Aunque se hicieron esfuerzos en los tiempos prehistóricos para sistematizar el
conocimiento, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico
pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o
piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico; es hasta
el tiempo de los griegos donde podemos considerar que se da génesis a la
ciencia.
El carácter científico de los griegos, se fundamenta
en: a) adjetivación del fenómeno considerado, aislándolo de las condiciones
subjetivas o de determinadas creencias y estudiado por sí mismo; b) importancia
de la observación directa (método autóptico; el que ve directamente, el testigo
ocular), con tendencia a descripciones realistas y expresiones numéricas que
conllevan, en ocasiones, medidas ; c) ordenación y sistematizan de los
conocimientos adquiridos, d) aplicación de consideraciones racionales en el
posible análisis de relaciones y búsqueda de causas.
Después del oscurantismo, la recuperación de obras
científicas de la antigüedad en las universidades europeas llevó a una
controversia sobre el método científico.
En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó
De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos
celestes), que conmocionó la astronomía. Otra obra publicada ese mismo año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario