A mediados de los noventa,
dirigía un departamento de diseño civil para un gran contratista de EPC en el
sudeste asiático. Habíamos recibido una orden para construir una planta de
papel.
El edificio principal en
una planta de papel es la construcción de máquinas de papel. Una
construcción típica de máquinas de papel tiene unos 300 m de largo. El
edificio generalmente tiene dos pisos, uno a nivel del suelo y otro a
aproximadamente 7,5 m. La máquina de papel se instala sobre una base que
no está conectada al edificio.
Se puede acceder a la máquina desde la sala
de máquinas a un nivel de 7.50 m. Este edificio alberga otra maquinaria
compleja y pesada y tiene requisitos muy estrictos con respecto a la calidad,
el diseño estructural y la estabilidad. El techo está en lo alto y algunas
de las secciones de este edificio están sujetas a temperaturas entre 50 y 60 °
C. Una gran grúa aérea se extiende a horcajadas en la sala de máquinas de
arriba. El asentamiento diferencial en la base de la máquina de papel debe
ser inferior a un mm y el asentamiento general en cualquier punto inferior a
1,25 mm. Este edificio,
Nuestro director gerente
era un hombre innovador y buscaba constantemente ideas para acelerar la
construcción.
Un día, me llamó a su oficina y me mostró un artículo que
narraba sobre una compañía en los Estados Unidos que había desarrollado
técnicas para construir una máquina de papel con elementos prefabricados. Este
edificio de máquinas de papel se completó en un tiempo récord de 6 meses, dice
el artículo. Designamos a la compañía estadounidense como nuestros
consultores e hicieron la ingeniería con la ayuda de nuestros ingenieros en
nuestra oficina. Construimos nuestro edificio de máquinas de papel en un
año, reduciendo el tiempo en unos seis meses. Esto fue a pesar de un
retraso de aproximadamente tres meses debido a la curva de aprendizaje y al
tiempo requerido para establecer una planta prefabricada.
Así comenzó mi asociación
de veintidós años con el hormigón prefabricado. Mi antigua empresa ha
construido varias grandes plantas industriales y otras estructuras desde
entonces.
En muchos países del primer
mundo, elementos prefabricados para puentes, las alcantarillas se han
estandarizado. Las unidades de prefabricación se encuentran cerca de las
principales ciudades que suministran estos elementos a los sitios de
construcción. Esto no solo reduce el tiempo de construcción sino también
el tiempo de diseño, ya que uno usa elementos estándar cuyas propiedades son
conocidas.
Existen variaciones de la
construcción de hormigón prefabricado, como la construcción inclinada, los
accesorios del módulo, etc.
A menudo me he preguntado
por qué India, con tanta construcción necesaria en todos los sectores de la
construcción, no ha adoptado esta técnica. Además de otras cuestiones como
la necesidad de repetición, impuestos poco amigables, requisitos de transporte
o maquinaria de elevación, etc., creo que nuestros ingenieros no han pensado
seriamente en desarrollar esta técnica.
Me gustaría compartir
algunos de mis aprendizajes.
1. La planificación es
primordial: la estructura que se construirá a partir de elementos prefabricados
debe desglosarse en elementos, en una configuración predeterminada. Es
como hacer las piezas de un rompecabezas que, cuando se juntan, forman el
rompecabezas completo. Puede ser una combinación de piezas estándar y no
estándar.
2. Dios está en detalles:
cada elemento así planeado tiene que ser detallado para que se ajuste a todos
los elementos en todos sus lados y la integración requerida para los servicios
públicos.
3. Diseñe la construcción y
construya el diseño: práctica normal de ingeniería estructural de diseñar el
producto final y dejar el "¿Cómo?" al personal de construcción,
no funciona en prefabricados. El ingeniero estructural debe permanecer
involucrado en el proceso de precolado, montaje y colocación.
Que yo sepa, los códigos IS
no tienen disposiciones específicas para estructuras prefabricadas a diferencia
de los códigos ACI o BS. Algunas de las cláusulas de ACI pueden
sustituirse por disposiciones en sus publicaciones complementarias. Dichas
disposiciones deben aplicarse con prudencia después de una evaluación adecuada
de las etapas en la vida útil del elemento. Un destacado experto en
pre-casting dijo una vez: "Aplicar las disposiciones del código RCC al
pre-casting sería como jugar al tenis con un bate de béisbol"
El diseño estructural de un
elemento prefabricado se realiza para varias etapas de su vida temprana. Se
requieren comprobaciones de varios niveles hasta que se coloca el elemento, se
requieren más comprobaciones si se trata de un elemento pretensado con
desprendimiento parcial de los tendones.
4. Las juntas pueden causar
dolores de cabeza: resolver y configurar una unión entre elementos
prefabricados puede ser una tarea ardua. Se convierte en un proceso
heurístico para equilibrar entre el requisito estructural, la funcionalidad con
respecto a la consideración básica como la estanqueidad al agua y el tamaño de
los elementos a los que se une un elemento en consideración. Las
articulaciones deben construirse de la forma en que se han previsto.
5. Cortar las orejas porque
sobresalen, no solo perjudica la audición sino que también crea dificultades
para usar anteojos: se sabe que esto ocurre con frecuencia cuando los
requisitos arquitectónicos son de importancia primordial. Por lo general,
a algunos arquitectos no les gustan algunos arreglos esenciales creados para
mejores juntas. Eliminar estos detalles "obstaculizadores" puede
reducir la funcionalidad de las juntas o los elementos. Se requieren
arreglos alternativos costosos para restaurar la funcionalidad.
6. La Metodología de
Construcción puede hacer o deshacer un proyecto: Hace muchos años, en la India
se estaba construyendo un gran almacén a granel con vigas prefabricadas de arco
de hormigón pretensado como vigas de techo para una planta de fertilizantes. De
las doce vigas de la cuerda del arco, seis se rompieron mientras se levantaban,
mientras que las otras se erigieron suavemente. Los diseños fueron
verificados y verificados dos veces y verificados nuevamente. Esto fue
antes de la fácil disponibilidad del sofisticado análisis de elementos finitos
que tenemos hoy. Finalmente, alguien se dio cuenta de que las vigas de la
cuerda del arco se rompieron porque una viga al ser levantada en conjunto por
dos grúas, se salió del avión debido a diferentes velocidades de elevación. Un
ingeniero estructural que diseñe elementos prefabricados debe, por lo tanto,
tener el conocimiento del proceso de elevación.
7. La calidad es la
consigna: la calidad constante de la producción es uno de los argumentos
presentados por los defensores del prefabricado. Pero se han producido
muchos desajustes, rechazos y fallas debido a que solo se observa la calidad
del concreto y se le da menos importancia a la colocación de las incrustaciones
de refuerzo y las tolerancias dimensionales.
8. Un aumento de una rupia
en el costo de producción puede significar una cantidad de rupias al final:
debido a la naturaleza repetitiva del costo de la prefabricación, se debe
pensar mucho para usar cualquier componente "agradable de tener". Si
bien los elementos de costo más obvios relacionados con el concreto se observan
atentamente, una pequeña incrustación o un detalle, que se incorpora en el diseño
y la fundición de un elemento para un uso probable, escapa a la atención. Tal
incrustación que se propuso usar y que se ha lanzado en el elemento ya ha
aumentado el costo de producción del elemento. Cuando se lanzan varios de
estos elementos, el gasto puede ser sustancial. Si dicha redundancia no se
elimina a tiempo, puede desperdiciar miles de rupias.
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