La creatividad humana se ha ido desarrollando a lo largo de
la historia con desigual fortuna4. El primer paso fue el estudio de
las proporciones, de la naturaleza y del hombre llevadas a cabo por los
filósofos griegos entre los siglos VI a III a.C.
Pitágoras (582
- 500 a.C., aproximadamente), filósofo y matemático griego, fue instruido en
las enseñanzas de los primeros filósofos jonios (Tales de Mileto, Anaximandro y
Anaxímenes).
La filosofía de Pitágoras se conoce únicamente por medio de las obras de sus discípulos. Destacan, entre sus trabajos, la teoría de los números (pares e impares, primos y cuadrados y el concepto de número corno principio básico de toda proporción, orden y armonía en el universo) y el teorema de la hipotenusa (o de Pitágoras). También fue pionero en considerar la tierra como un globo que gira, junto a otros planetas, alrededor de un fuego central denominado.
La filosofía de Pitágoras se conoce únicamente por medio de las obras de sus discípulos. Destacan, entre sus trabajos, la teoría de los números (pares e impares, primos y cuadrados y el concepto de número corno principio básico de toda proporción, orden y armonía en el universo) y el teorema de la hipotenusa (o de Pitágoras). También fue pionero en considerar la tierra como un globo que gira, junto a otros planetas, alrededor de un fuego central denominado.
2 'Systern analysis and project
management". Cleland, D.l., King, W.R. Ed. McGraw Hill, New York, 1975
2 Entendemos que
la 'administración" comprende, tal y como fue planteado por Henri Fayol en
1916 Y desarrollado posteriormente por numerosos tratadistas, las funciones de
planificación, organización, Crección y control; más adelante plantearemos la
terminología a utilizar y su adecuación.
En el presente epígrafe seguimos, básicamente, la
exposición realizada por el profesor Eliseo Gómez-de Senent
Martínez en su libro "La ciencia de la creación de lo artificial"
(Universidad Politécnica Valencia, Valencia, 1998); también utilizamos textos
parafraseados de www.filosofia.net
Platón (428 - 347
a.C., aproximadamente), discípulo de Sócrates, puede considerarse como uno de
los filósofos más destacados en toda la historia del mundo occidental. En el
año 387 a.C., Platón fundó la Academia en Atenas, donde enseñaba astronomía,
biología, matemáticas, teoría política y filosofía.
Aristóteles
(384-322 a.C.), alumno de Platón, estudió y sisternatizó casi todas las ramas
existentes del conocimiento; proporcionó las primeras relaciones ordenadas de
biología, psicología, física, lógica formal y teoría literaria. Es el pensador
más importante en la historia de la filosofía occidental. Para Aristóteles la
reafidad consistía en partes separadas que constituían una unidad de forma y de
sustancia: -el todo es más que la suma de las partes", predecesora de la
teoría de sistemas propuesta en el siglo XX por L. von Bertalanffy.
Euclides (aproximadamente,
300 a.C.) fue autor de la obra "Elementos de geometría', un extenso
tratado de matemáticas sobre geometría plana, proporciones, propiedades de los
números, magnitudes y geometría del espacio.
Posteriormente,
Marcus Vitruvio (70 - 25 a.C.), ingeniero militar romano al servicio del
emperador Augusto, escribió los diez libros de arquitectura
arquitectura) que es el único tratado sobre construcción
de la época antigua que ha sobrevivido hasta nuestros días. Los diez libros
constaban, principalmente, de un conjunto de lecciones sobre arquitectura e
ingeniería en general, materiales de órdenes arquitectónicos, templos,
edificios públicos (teatros, baños, termas y puertos), casas de ciudad y de
campo, enlucidos y pavimentos, ingeniería hidráulica, relojes de sol y
maquinaria (de canteras, hidráulica y de guerra
Para Vitruvio la arquitectura se componía de orden, disposición, proporción y distribución.
En palabras del autor: "a la comodidad del pueblo se atiende en la disposición de todos aquellos lugares que han de servir para usos públicos, cuales son los puertos, las plazas, los pórticos, los baños, los teatros, los paseos y otros lugares semejantes que por los mismos motivos se destinan a parajes públicos; se busca en todos solidez, utilidad y belleza". Vitruvio propone, en definitiva, tres factores que deben considerarse en el diseño de un edificio o de una obra civil: tecnológicoconstructivo, uso-explotación y estética; de este modo sienta las bases de la relación del proceso proyectual con su entorno.
Para Vitruvio la arquitectura se componía de orden, disposición, proporción y distribución.
En palabras del autor: "a la comodidad del pueblo se atiende en la disposición de todos aquellos lugares que han de servir para usos públicos, cuales son los puertos, las plazas, los pórticos, los baños, los teatros, los paseos y otros lugares semejantes que por los mismos motivos se destinan a parajes públicos; se busca en todos solidez, utilidad y belleza". Vitruvio propone, en definitiva, tres factores que deben considerarse en el diseño de un edificio o de una obra civil: tecnológicoconstructivo, uso-explotación y estética; de este modo sienta las bases de la relación del proceso proyectual con su entorno.
En el siglo XV,
Leonardo da Vinci (1442-1519) fue el prototipo del hombre renacentista: pintor,
escultor, poeta, músico, inventor, empresario y constructor. Leonardo entró al
servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en
la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, inventor
e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, cañones,
barcos, vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que
incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota.
Sirvió al duque como arquitecto e ingeniero en sus numerosas empresas militares. Podemos considerarlo como el primer ingeniero consultor de la historia. Leonardo comprendió la decisiva importancia de la observación científica rigurosa. Estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo y realizó descubrimientos en meteorología, geología, hidráulica y aerodinámica; no obstante, nunca concluyó sus tratados científicos.
Sirvió al duque como arquitecto e ingeniero en sus numerosas empresas militares. Podemos considerarlo como el primer ingeniero consultor de la historia. Leonardo comprendió la decisiva importancia de la observación científica rigurosa. Estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo y realizó descubrimientos en meteorología, geología, hidráulica y aerodinámica; no obstante, nunca concluyó sus tratados científicos.
Galileo Galilei
(1564-1642) es considerado como el fundador de la ciencta moderna. Su principal
a la astronomía fue el uso del telescopio para la obseneación y descubrimiento
de las manchas solares, los valles y las montañas lunares, los cuatro satélites
mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las
leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.
Isaac Newton
(1642-1727) es considerado como el padre de la revolución científica. Sus
descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances
científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al matemático
alemán G.W. Leibniz, uno de los inventores del cálculo matemático. También
resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del
movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.
Los siglos XVIII
y XIX supusieron un gran avance tecnológico para la humanidad con el
descubrimiento de la máquina de vapor, el desarrollo de la industria textil, la
fabricación del acero, el impacto del ferrocarril en las comunicaciones y el
hvento del motor eléctrico, entre otros.
El siglo XX se
inició en un entorno cambiante y complejo en el que destacó el papel de la
Bauhaus, escuela alemana de arquitectura y diseño. Fue fundada en 1919 en
Weimar por el arquitecto Walter Gropius, en un intento de fusionar la Academia
de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios.
Ejerció una enorme hfluencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y e úseño en general. La Bauhaus se basó en los principios del escritor y artesanc inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento "Arts & Crafts". Su filosofíê predicaba que el arte debía adaptarse a las necesidades de la sociedad, sir diferenciarse de la artesanía utilitaria; como corolario, consideraba que un buer diseño debía ser estéticamente agradable y técnicamente satisfactorio. En Bauhaus se impartían clases de escultura, pintura, arquitectura, artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.
Ejerció una enorme hfluencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y e úseño en general. La Bauhaus se basó en los principios del escritor y artesanc inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento "Arts & Crafts". Su filosofíê predicaba que el arte debía adaptarse a las necesidades de la sociedad, sir diferenciarse de la artesanía utilitaria; como corolario, consideraba que un buer diseño debía ser estéticamente agradable y técnicamente satisfactorio. En Bauhaus se impartían clases de escultura, pintura, arquitectura, artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.
El estilo de la Bauhaus
se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las
fachadas, así como por la armonía entre funcionalidad, técnica y estética.
Algunos de los profesores de la escuela fueron Paul Klee Y Wassily Kandinsky.
En 1930 la dirección fue asumida por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe,
quien trasladó la escuela a Berlín en 1932.
Cuando los nans cerraron la Bauhaus en 1933, sus ideas ya se habían expandido por todo el mundo. Muchos de sus miembros emigraron a Estados Unidos, donde sus enseñanzas dominaron el arte y la arquitectura durante décadas, contribuyendo al desarrollo del estilo arquitectónico conocido como "International Style"
Cuando los nans cerraron la Bauhaus en 1933, sus ideas ya se habían expandido por todo el mundo. Muchos de sus miembros emigraron a Estados Unidos, donde sus enseñanzas dominaron el arte y la arquitectura durante décadas, contribuyendo al desarrollo del estilo arquitectónico conocido como "International Style"
En 1926 G. Wallas6 en
su obra 'The art of thought", paralelamente al desarrollo de
la Bauhaus, propuso cuatro fases para llevar a cabo el proceso mental de resolución
de problemas: percepción, incubación, iluminación y elaboración. A partir de
este planteamiento fueron muchos los tratadistas que analizaron las etapas del
pensamiento
creativo, destacando D.W. Ver Planck y B.R. Teare7 (1954), H.R.
Buh18 (1960) R.J. Smith9 (1 962), así como las
propuestas realizadas por General Electric o (1954), entre
otras.
A finales del
siglo XX sobresalió la propuesta de J. Christopher Jones ll sobre
la teoría del diseño tradicional (basado fundamentalmente en el dibujo) y de su
evolución hacia nuevos horizontes derivadas del aumento de la complejidad de
los proyectos.
Jones definió tres etapas en todo diseño: divergencia (ampliación de límites para buscar una solución), transformación (definición de un modelo para encontrar la solución óptima) y convergencia (obtención de un diseño único). También planteó estrategias de diseño que permitían realizar la planificación teniendo en cuenta etapas sucesivas, según una estructura lineal, cíclica, ramificada, adaptativa o incremental, dependiendo de las características del diseño.
Jones definió tres etapas en todo diseño: divergencia (ampliación de límites para buscar una solución), transformación (definición de un modelo para encontrar la solución óptima) y convergencia (obtención de un diseño único). También planteó estrategias de diseño que permitían realizar la planificación teniendo en cuenta etapas sucesivas, según una estructura lineal, cíclica, ramificada, adaptativa o incremental, dependiendo de las características del diseño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario