jueves, 10 de octubre de 2019

EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO

Resultado de imagen para EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO

La creatividad humana se ha ido desarrollando a lo largo de la historia con desigual fortuna4. El primer paso fue el estudio de las proporciones, de la naturaleza y del hombre llevadas a cabo por los filósofos griegos entre los siglos VI a III a.C.
Pitágoras (582 - 500 a.C., aproximadamente), filósofo y matemático griego, fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios (Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes). 

La filosofía de Pitágoras se conoce únicamente por medio de las obras de sus discípulos. Destacan, entre sus trabajos, la teoría de los números (pares e impares, primos y cuadrados y el concepto de número corno principio básico de toda proporción, orden y armonía en el universo) y el teorema de la hipotenusa (o de Pitágoras). También fue pionero en considerar la tierra como un globo que gira, junto a otros planetas, alrededor de un fuego central denominado.

Resultado de imagen para TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO

'Systern analysis and project management". Cleland, D.l., King, W.R. Ed. McGraw Hill, New York, 1975
2 Entendemos que la 'administración" comprende, tal y como fue planteado por Henri Fayol en 1916 Y desarrollado posteriormente por numerosos tratadistas, las funciones de planificación, organización, Crección y control; más adelante plantearemos la terminología a utilizar y su adecuación.

En el presente epígrafe seguimos, básicamente, la exposición realizada por el profesor Eliseo Gómez-dSenent Martínez en su libro "La ciencia de la creación de lo artificial" (Universidad Politécnica Valencia, Valencia, 1998); también utilizamos textos parafraseados de www.filosofia.net
Platón (428 - 347 a.C., aproximadamente), discípulo de Sócrates, puede considerarse como uno de los filósofos más destacados en toda la historia del mundo occidental. En el año 387 a.C., Platón fundó la Academia en Atenas, donde enseñaba astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía.

Aristóteles (384-322 a.C.), alumno de Platón, estudió y sisternatizó casi todas las ramas existentes del conocimiento; proporcionó las primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física, lógica formal y teoría literaria. Es el pensador más importante en la historia de la filosofía occidental. Para Aristóteles la reafidad consistía en partes separadas que constituían una unidad de forma y de sustancia: -el todo es más que la suma de las partes", predecesora de la teoría de sistemas propuesta en el siglo XX por L. von Bertalanffy.

Euclides (aproximadamente, 300 a.C.) fue autor de la obra "Elementos de geometría', un extenso tratado de matemáticas sobre geometría plana, proporciones, propiedades de los números, magnitudes y geometría del espacio.

Posteriormente, Marcus Vitruvio (70 - 25 a.C.), ingeniero militar romano al servicio del emperador Augusto, escribió los diez libros de arquitectura
arquitectura) que es el único tratado sobre construcción de la época antigua que ha sobrevivido hasta nuestros días. Los diez libros constaban, principalmente, de un conjunto de lecciones sobre arquitectura e ingeniería en general, materiales de órdenes arquitectónicos, templos, edificios públicos (teatros, baños, termas y puertos), casas de ciudad y de campo, enlucidos y pavimentos, ingeniería hidráulica, relojes de sol y maquinaria (de canteras, hidráulica y de guerra
 Para Vitruvio la arquitectura se componía de orden, disposición, proporción y distribución.

 En palabras del autor: "a la comodidad del pueblo se atiende en la disposición de todos aquellos lugares que han de servir para usos públicos, cuales son los puertos, las plazas, los pórticos, los baños, los teatros, los paseos y otros lugares semejantes que por los mismos motivos se destinan a parajes públicos; se busca en todos solidez, utilidad y belleza". Vitruvio propone, en definitiva, tres factores que deben considerarse en el diseño de un edificio o de una obra civil: tecnológicoconstructivo, uso-explotación y estética; de este modo sienta las bases de la relación del proceso proyectual con su entorno.

En el siglo XV, Leonardo da Vinci (1442-1519) fue el prototipo del hombre renacentista: pintor, escultor, poeta, músico, inventor, empresario y constructor. Leonardo entró al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, cañones, barcos, vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. 

Sirvió al duque como arquitecto e ingeniero en sus numerosas empresas militares. Podemos considerarlo como el primer ingeniero consultor de la historia. Leonardo comprendió la decisiva importancia de la observación científica rigurosa. Estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo y realizó descubrimientos en meteorología, geología, hidráulica y aerodinámica; no obstante, nunca concluyó sus tratados científicos.

Galileo Galilei (1564-1642) es considerado como el fundador de la ciencta moderna. Su principal a la astronomía fue el uso del telescopio para la obseneación y descubrimiento de las manchas solares, los valles y las montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.
Resultado de imagen para EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO

Isaac Newton (1642-1727) es considerado como el padre de la revolución científica. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al matemático alemán G.W. Leibniz, uno de los inventores del cálculo matemático. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.

Los siglos XVIII y XIX supusieron un gran avance tecnológico para la humanidad con el descubrimiento de la máquina de vapor, el desarrollo de la industria textil, la fabricación del acero, el impacto del ferrocarril en las comunicaciones y el hvento del motor eléctrico, entre otros.

El siglo XX se inició en un entorno cambiante y complejo en el que destacó el papel de la Bauhaus, escuela alemana de arquitectura y diseño. Fue fundada en 1919 en Weimar por el arquitecto Walter Gropius, en un intento de fusionar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. 

Ejerció una enorme hfluencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y e úseño en general. La Bauhaus se basó en los principios del escritor y artesanc inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento "Arts & Crafts". Su filosofíê predicaba que el arte debía adaptarse a las necesidades de la sociedad, sir diferenciarse de la artesanía utilitaria; como corolario, consideraba que un buer diseño debía ser estéticamente agradable y técnicamente satisfactorio. En Bauhaus se impartían clases de escultura, pintura, arquitectura, artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.

El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre funcionalidad, técnica y estética. Algunos de los profesores de la escuela fueron Paul Klee Y Wassily Kandinsky. En 1930 la dirección fue asumida por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, quien trasladó la escuela a Berlín en 1932. 

Cuando los nans cerraron la Bauhaus en 1933, sus ideas ya se habían expandido por todo el mundo. Muchos de sus miembros emigraron a Estados Unidos, donde sus enseñanzas dominaron el arte y la arquitectura durante décadas, contribuyendo al desarrollo del estilo arquitectónico conocido como "International Style"

En 1926 G. Wallasen su obra 'The art of thought", paralelamente al desarrollo de la Bauhaus, propuso cuatro fases para llevar a cabo el proceso mental de resolución de problemas: percepción, incubación, iluminación y elaboración. A partir de este planteamiento fueron muchos los tratadistas que analizaron las etapas del

pensamiento creativo, destacando D.W. Ver Planck y B.R. Teare(1954), H.R. Buh1(1960) R.J. Smith(1 962), así como las propuestas realizadas por General Electric (1954), entre otras.

A finales del siglo XX sobresalió la propuesta de J. Christopher Jones ll sobre la teoría del diseño tradicional (basado fundamentalmente en el dibujo) y de su evolución hacia nuevos horizontes derivadas del aumento de la complejidad de los proyectos.

 Jones definió tres etapas en todo diseño: divergencia (ampliación de límites para buscar una solución), transformación (definición de un modelo para encontrar la solución óptima) y convergencia (obtención de un diseño único). También planteó estrategias de diseño que permitían realizar la planificación teniendo en cuenta etapas sucesivas, según una estructura lineal, cíclica, ramificada, adaptativa o incremental, dependiendo de las características del diseño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario